miércoles, 17 de octubre de 2012

Mario Vargas Llosa

Mario Vargas Llosa nacio en Arequipa (Perú), el 28 de marzo de 1936. Pasó parte de su infancia en Bolivia y trabajó de periodista antes de viajar a España para estudiar literatura.
Se convirtió en un referente literario en los 60, con el “boom de la literatura latinoamericana”. Ha creado varios géneros, como la comedia, novela negra, literatura erótica, novela histórica y crítica literaria.
Apoyó la revolución cubana, pero en los 70, defensor del pensamiento liberal, se posicionó en contra de Fidel Castro. Comprometido con su país, fue candidato electoral por el centro derecha con un programa orientado a luchar contra los males endémicos de Perú como la violencia terrorista y la mala situación económica. Perdió contra el candidato Alberto Fujimori. Se trasladó a España tras su derrota electoral, lo que causó desencanto entre muchos peruanos.
La gran pantalla ha adaptado varias novelas de Vargas Llosa como La tía Julia y el escribidor, (Tune in tomorrow, 1990) con Barbara Hershey, Peter Falk y Keanu Reeves. Ha recibido diversos galardones internacionales, entre los que destacan el Premio Internacional de Literatura Rómulo Gallegos 1967, el Premio Cervantes 1994 y el Premio Ortega y Gasset de Periodismo 1999. Además, ha sido investido doctor honoris causa por las universidades de Oxford y Harvard, entre otras. Actualmente es profesor visitante en la Universidad estadounidense de Princeton, donde pasa clases de literatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario